La fotogrametría se encarga de realizar mediciones en base a fotografías a fin de determinar las características métricas y geométricas de los objetos fotografiados, como tamaño, forma y posición.

El objeto principal de la fotogrametria es la confección de mapas topográficos mediante el empleo de fotografías aéreas o terrestres y el analisis cuantitativo y cualitativo de la imagen. Sin embargo, la elaboración de mapas no es la única aplicación, ya que por métodos fotogramétricos es posible determinar coordenadas (x, y, z) de puntos de control en el terreno, diseñar carreteras, canales y otras obras de ingenieria civil y una serie de aplicaciones no topográficas como estudios de deformaciones de estructuras, levantamientos de fachas de edificios y/o monumentos para su restauracion, conservación digital detallada de piezas patrimoniales, etc.

Con toda esta informacion podemos realizar Módelos Digitales de Terreno (MDT) que son una representaciones en 3D de la topografía de una zona terrestre, de una edificacion, o de cualquier otro objeto físico, en una forma adaptada para su utilización mediante un ordenador y con un margen de error mínimo.